miércoles, 12 de agosto de 2009

Alcoholismo en estudiantes universitarios

Este articulo trata de hacer un hincapié en sus efectos acerca del alcohol, sobre todo en los estudiantes universitarios. También trata el tema de por qué y como beben los estudiantes universitarios. Su finalidad es informar a los estudiantes universitarios sobre lo que les puede pasar al beber.
El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que deriva de la ingestión excesiva y no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcohólicas en mayor o menor grado. Esta enfermedad se caracteriza por una dependencia hacia el alcohol, que se ve en dos síntomas:
La incapacidad de detenerse en la ingestión de alcohol.
La imposibilidad de abstenerse del alcohol.
La mayoría de los estudiante universitarios han consumido alcohol por lo menos una vez en su vida y, quizá, haya tomado de más en alguna ocasión.
Esto puede ser normal, pues el que un estudiante universitario tome bebidas alcohólicas son caracteres típicos de su edad, al igual que lo son los conflictos generacionales, la confrontación de ideas y actitudes, y todo lo típico de esa edad.
Pero cuando el joven lo hace con frecuencia y sin medida, y su vida se ve afectada en términos de su desempeño y calidad, entonces el muchacho ya es un alcohólico.
Las características de un alcohólico en un estudiante universitario, además de todas las comunes a todas las personas, son:
· Rápida baja en las calificaciones.
· Altibajos emocionales.
· Separación notoria de las actividades familiares o de sus quehaceres.
· Cambio negativo en su higiene y aspecto personal.
· Deseo de aislamiento.
· Actividad defensiva y una tendencia a responder agresivamente a la menor provocación.
La lista podría ser interminable, por lo que es recomendable que los padres estén alerta y agreguen mucho sentido común y suspicacia para saber detectar un comportamiento anormal de una rebeldía juvenil.
Por:
Jonathan Piloso Bacusoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario